jueves, 8 de noviembre de 2018

EXPOFIL EN LINARES

Conmemorando el centenario del fallecimiento de Antonia López Arista se está celebrando una exposición filatélica en Linares (Jaén).

Antonia fue una figura excepcional en los primeros años de la Institución Teresiana. Gracias a ella, entre otras personas, en 1912 se abría la segunda Academia del proyecto que Pedro Poveda tenía para la creación de una Institución Católica de Enseñanza, con el deseo de preparar a las jóvenes para obtener el título de Magisterio o ingresar en las Escuelas Normales. Además, allí se impartía enseñanza primaria gratuita para jóvenes obreras que carecían de medios económicos.
A la actividad de esta Academia se añadió un Centro Pedagógico de Cultura Femenina donde profesoras y alumnas recibían una formación adicional que ampliaba su preparación cultural y propiciaba su inserción cualificada en la sociedad de la época. A esto se añadió la publicación semanal del Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús.
La aportación de Antoñita en los orígenes de la Institución Teresiana fue fundamental. Prima de Pedro Poveda, fue la primera en entender sus ideas sobre el papel de la mujer en la educación y animar sus proyectos haciendo de lazo de unión entre las profesionales que se iban sumando en los diferentes lugares de España.


Su amplia correspondencia demuestra la callada y útil actividad de Antoñita.

Antonia López Arista, nació en Linares, Jaén, en 1887 y murió en la misma ciudad en noviembre de 1918, a los 31 años, víctima de la epidemia de gripe que aquel año asoló gran parte de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario