El acto, con motivo del nacimiento de Carmen Angoloti y Mesa, Duquesa de la Victoria, fue organizado por el Colegio de Enfermería de Cádiz, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Cruz Roja y Cádiz Ilustrada, en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana, y fue presidido por el concejal José Manuel Verdulla.
El sello está basado en una fotografía de Carmen Angoloti con el uniforme de Dama Enfermera de la Cruz Roja, al igual que en la fotografía de la tarjeta postal, donde está escribiendo.
La Duquesa de la Victoria fue figura clave de la Enfermería en la campaña del Rif en Marruecos y desde 1939 fue presidenta de los hospitales de la Cruz Roja. Cuenta con un monumento a su memoria en el Parque Genovés de Cádiz, que ha sido restaurado para estos actos. Para la realización del tusello, ha sido una aventura el poder obtener el certificado de defunción, no se conocía dónde estaba enterrada Carmen Angoloti. Manuel Cano Leal, secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, investigó por los cementerios de Madrid, y no daban con su tumba, pues estaba inscrita con una doble t en su apellido Angoletti. Finalmente la localizaron en el cementerio de San Isidro, comentó a Juan Antonio Casas, que "gracias a la filatelia han conseguido un dato muy interesante que no conocían de la homenajeada".
Gracias a Ricardo Moreno por las fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario